Make your own free website on Tripod.com
Centro de Estudios de la Mujer de la UCV
Jornadas Nacionales de Investigación Universitaria de Género

Home

¿Qué es el CEM de la UCV?
Eventos y noticias
FUNDACEM
Maestría en Estudios de la Mujer
El recorrido de los estudios de género en la educación superior en Venezuela.
Oferta de cursos PCI y talleres
Investigación
Jornadas Nacionales de Investigación Universitaria de Género
Jornada Ucevista de Investigación de Género 2004
Red Mujer y Ambiente
Red de investigacion-accion GTIC
Revista Venezolana de Estudios de la Mujer
Centro de Documentación e Información Tecla Tofano
Consultas y servicios a las comunidades
Orden Josefa Camejo
Talleres de atención y prevención en violencia familiar contra la mujer para funcionari@s públic@s y organizaciones comunitarias
Recursos para la atención de la violencia contra la mujer
Contáctenos

El pasado miércoles 17 de diciembre de 2003 se reunieron en el Núcleo de Aragua de la Universidad de Carabobo, las organizadoras de la III Jornada Nacional de Investigación Universitaria de Género (A. García, M. Valdivieso y G. Espina, del CEM de la UCV) con las organizadoras de la IV edición de este evento (M. Camacaro, Doris Acevedo, Hercilia Riobueno y Ma. C. González, de la Universidad de Carabobo). En esta sección encontrará información sobre los preparativos y convocatorias. Siga leyendo...

cem.gif

haga clic aquí para descargar ponencias de la III Jornada (1.2MB)

Instrucciones para instalar ponencias en su computador

Durante el 2002, el Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad Central de Venezuela organizó, en los espacios de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, la III Jornada Universitaria de Estudios de Género. El énfasis se colocó sobre la observación y estimulación de los estudios de género en la educación superior, considerándolos como posible eje transversal de los actuales programas académicos. El acto de instalación contó con la presentación por parte de la Profesora Magdalena Valdivieso, entonces Coordinadora de Investigación del CEM de la UCV y Coordinadora General del Comité organizador de la III Jornada y la Instalación fue realizada por el Dr. Giuseppe Giannetto, Rector de la Universidad Central de Venezuela. Posteriormente, se tuvo el honor de escuchar la Conferencia Inaugural: «Los Estudios de Género en la Educación Superior», por la Dra. Gloria Careaga Pérez, Secretaria Académica del Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM, México, la cual fue seguida por un Comentario de parte de la Dra. Gioconda Espina, Coordinadora de la Maestría en Estudios de la Mujer de la UCV. Los trabajos en su totalidad fueron publicados electrónicamente en disco, el cual se puede solicitar al Centro de Documentación e Información Tecla Tofano, además las dos ediciones de la Revista Venezolana en Estudios de la Mujer del 2003, fueron dedicadas a las ponencias de la III Jornada. Este evento fue organizado junto a los grupos de investigación en género de las principales universidades nacionales (algunos de ellos creados a partir del evento): Universidad Simón Bolívar, Universidad Nueva Esparta, Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez-Lara, Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda-Falcón, Universidad de Los Andes, y Universidad de Carabobo Núcleo La Morita, quienes se comprometieron a organizar la próxima Jornada en el 2004. En total, asistieron más de 100 investigadoras e investigadores, directamente involucrados como organizadores o ponentes, cerca de 400 personas como público durante los dos días, y más de 1000 visitantes mediante internet y correo electrónico. El medio electrónico ha permitido, a partir de este evento, la constitución de bases de datos y redes que actualmente propulsan las líneas de investigación del CEM-UCV, y la Maestría en Estudios de la Mujer.

Este evento se remonta a 1992, cuando se organizaron las primeras jornadas ucevistas de género, que permitió al CEM salir de sus espacios tradicionales (Economía y Humanidades) a facultades que nunca habían conocido de la investigación con enfoque de género, como Medicina y Ciencias. A esos auditorios fuímos a parar a discutir diversos temas. La coordinadora de investigación del CEM y de esta I Jornada fue Gioconda Espina.

La II Jornada Nacional de Investigación Universitaria de Género tuvo lugar del 12 al 14 de junio de 1997, en la Sala E y aulas de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y de la Escuela de Historia de la Facultad de Humanidades y Educación. El tema central fue "Mujeres, relaciones de género y sociedad" y la conferencia magistral estuvo a cargo de la Profesora Magdalena León, Directora del Fondo de Documentación Mujer y Género de la Universidad Nacional de Colombia. Siete mesas discutieron simultáneamente sobre violencia; ciudadanía y participación política; proceso histórico y jurídico; educación, procesos culturales y comunicación; economía, trabajo y feminización de la pobreza; psicoanálisis y género; y salud y sexualidad. La coordinadora de investigación del CEM y de esta II Jornada fue Marelis Pérez Marcano. La publicación que recoge la memoria de esta II Jornada se encuentra agotada, pero puede consultarse tanto en la sede del CEM, como en el CENTRO DE DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN SOBRE LA MUJER TECLA TOFANO.


IV Jornada Nacional de Investigación Universitaria de Género

1. La IV Jornada, como se ha mencionado, será organizada por la Universidad de Carabobo Núcleo Aragua, a través de la Unidad de Estudios de Género Bellacarla Jirón Camacaro. La IV Jornada estará precedida de dos reuniones preparatorias:

una en abril de 2004, en Aragua, a la que asistirán
investigador@s de la UC, el núcleo de Aragua de la
UCV y la UCLA, Lara.

Otra el jueves 27 de mayo de 2004, en el edificio de
la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la
UCV, sólo para investigador@s ucevistas.

2. L@s ponentes de las dos jornadas preparatorias, así como la IV jornada nacional, serán: docentes y tesistas de grado y postgrado de todas universidades nacionales, públicas y privadas, que investiguen actualmente la problemática específica de la inequidad y desigualdad entre los sexos.

3. En principio, convocamos alrededor de los siguientes temas:
a. Salud sexual y reproductiva
b. Violencia de género
c. Economía y políticas públicas
d. Los trabajos de las mujeres y la seguridad social
e. Defensa del ambiente con enfoque de género
f. Literatura, arte, medios de comunicación y TICs
g. Participación política de las mujeres en la historia

4. Acordamos solicitarle a las unidades, programas, cursos, etc de las diversas universidades nacionales, suministren por esta vía los siguientes datos:

a. ¿Cuál es la situación de los estudios de mujeres en su universidad?
b. ¿Cuándo se crearon informalmente y cuándo formalizaron su existencia?
c. Nombre de l@s integrantes de ese grupo de trabajo con enfoque de género?
d. ¿Áreas de investigación actuales?
e. ¿Podrían tener un representante en el comité organizador de la Jornada Nacional? ¿Nombre? ¿Mail y teléfonos?
f. ¿Creen que los temas propuestos son suficientes, demasiados, pocos?

5. El correo electrónico al que pueden hacer llegar todas sus opiniones e informaciones al núcleo de la U.C. es unigenbellacarla@hotmail.com. Dirigirse a Marbella Camacaro, Comisionada del Rector en el Núcleo de Aragua.

Boletín electrónico del CEM de la UCV suscribir dar de baja

Centro de Estudios de la Mujer UCV* Caracas 1041-A* Apdo. Postal 47744* +(58212)693-32-86