Make your own free website on Tripod.com
Centro de Estudios de la Mujer de la UCV
Talleres de atención y prevención en violencia familiar contra la mujer para funcionari@s públic@s y organizaciones comunitarias

Home

¿Qué es el CEM de la UCV?
Eventos y noticias
FUNDACEM
Maestría en Estudios de la Mujer
El recorrido de los estudios de género en la educación superior en Venezuela.
Oferta de cursos PCI y talleres
Investigación
Jornadas Nacionales de Investigación Universitaria de Género
Jornada Ucevista de Investigación de Género 2004
Red Mujer y Ambiente
Red de investigacion-accion GTIC
Revista Venezolana de Estudios de la Mujer
Centro de Documentación e Información Tecla Tofano
Consultas y servicios a las comunidades
Orden Josefa Camejo
Talleres de atención y prevención en violencia familiar contra la mujer para funcionari@s públic@s y organizaciones comunitarias
Recursos para la atención de la violencia contra la mujer
Contáctenos

Informe cuanti-cualitativo

Comentarios/Solicitud de talleres

Resumen

La paz y la seguridad en los hogares día a día se ven mas perturbados a causa de hechos de violencia perpetrados entre los mismos miembros de la familia. En todos estos hechos las principales víctimas resultan ser las mujeres, niños y niñas.
La violencia en los hogares ya no puede concebirse más como un hecho privado sino como un problema de salud pública dadas las dimensiones y daños ocasionados a la sociedad.
Por otra parte, Venezuela ha signado múltiples Acuerdos y Convenciones referidas al tema como: la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belem do Pará, 1994) o la Plataforma de Acción para el Adelanto de la Mujer (Beijing, 1995) en las cuales se reconoce la Violencia Doméstica como asunto de Derechos Humanos, como un delito que los gobiernos deben confrontar con diversas acciones. En parte, como resultado de estos acuerdos, Venezuela redacta y promulga la Ley sobre la Violencia contra la Mujer y la Familia (1999).
En Venezuela la violencia contra la mujer reviste magnitudes y consecuencias sociales serias. El 95% de los casos atendidos por jueces de Paz son hechos de violencia intrafamiliar. Aun cuando se carece de datos estadísticos comparables para el ámbito nacional y otros estudios que cuantifiquen y detecten el problema, en toda su amplitud, los reportes de instituciones como, por ejemplo, los cuerpos policiales, sector salud y justicia revelan cifras muy altas en la incidencia de la violencia intrafamiliar que deben ser objeto de consideraciones con carácter prioritario en las políticas públicas. Actualmente la prensa reporta al menos una mujer muerta semanalmente por violencia intrafamiliar sin registrar las consecuencias para los hijos, hijas y la sociedad en su totalidad.
Partiendo de que la Violencia Familiar contra la Mujer (VFM) es expresión de la existencia de una ideología patriarcal, que ha desarrollado relaciones de dominio-sumisión entre hombres y mujeres, y que es parte de la cultura, abordamos la temática con perspectiva de género como eje transversal para promover los cambios en la forma de pensar y de actuar y esto solo se logra involucrando todos los espacios de la vida cotidiana: la familia, la comunidad, el sector salud, educativo, jurídico, medios de comunicación iglesia, entre otros, promoviendo la toma de conciencia individual y colectiva precisamente en quienes tienen a su cargo la misión de velar por los principios y valores de la Democracia, la Paz y los Derechos Humanos a través de eperiencias de sensibilización y capacitación para la atención y la prevención..
Es de hacer notar que tenemos comprobación de que los efectos de la capacitación en esta área tiene también otras y otros beneficiarios como familiares de las y los participantes, allegados, sus comunidades, etc; es decir, que tiene influencia multiplicadora. Además, que las personas así capacitadas toman iniciativas a veces inesperadas muy positivas (programas novedosos, campañas hacia poblaciones no pensadas por estar inicialmente fuera del alcance de las organizadoras, consiguen nuevos financiamientos, etc)

Lo que nos propusimos con funcionarios/as públicos y líderes/ezas de organizaciones comunitarias del país

Objetivos Generales:
* Facilitar en las y los participantes la adquisición de conocimientos desarrollo de habilidades y actitudes para la comprensión de la VFM.
* Facilitar en las y los participantes el intercambio de ideas y experiencias que generen estrategias comunitarias para la prevención, atención y sanción de la VFM.

Objetivos Específicos:
* Desarrollar en funcionarios/as de organismos receptores de denuncias y líderes/ezas comunitarios/as, capacidades teóricas y metodológicas para intervenir en la superación de situaciones de Violencia Familiar hacia la Mujer.
* Sensibilizar a funcionarios/as de organismos receptores de denuncia y líderes/ezas comunitarios/as, capacidades teóricas y metodológicas para intervenir en la superación de situaciones de VFM.
* Evaluar el proceso de capacitación y sensibilización de funcionarios/as receptores/as de denuncias y líderes/ezas comunitarias/os a través de instrumentos específicos.

Se trató de proporcionar capacitación a participantes provenientes de cinco Estados del país a través de talleres con una metodología participativa; se plantean estrategias que generen procesos de reflexión crítica, que comienzan con el reconocimiento del problema y avanzan hacia el análisis de la situación de la VFM. Ello incluye exposiciones a cargo de las facilitadoras, lluvias de ideas, dramatizaciones, actividades todas de tipo vivencial con sus respectivas sesiones de preguntas y respuestas, entre otras.

Unicef (Programa: Implementación de Derechos de la Niñez. Proyecto: Mecanismos para la Protección), el Instituto Nacional de la Mujer y la Fundación de Apoyo al Centro de Estudios de la Mujer de la UCV firman un Acuerdo en noviembre de 2002, para diseñar y elaborar un plan de Trabajo para el Programa denominado: Capacitación para la atención y prevención de la violencia familiar hacia la mujer para los Estados Aragua, Amazonas, Apure, Nueva Esparta y Portuguesa. La Coordinación de los talleres queda en manos de la Profa. Ofelia Alvarez, especialista en el tema, y de la facilitadoras con amplia experiencia, Lcdas. En Educación y Especialistas en Dinámica de Grupos, Marisol De La Rosa y Urquía Sánchez.

Los datos y cómo se hizo
La estrategia se centró en el diseño y aplicación de 9 Talleres de aproximadamente 25 participantes cada uno con una metodología de tipo vivencial-participativo que facilita la reflexión el análisis crítico sobre sus propias experiencias de violencia familiar hacia la mujer, sus mitos y estereotipos al respecto.

Los principales temas:
* Violencia hacia la Mujer: conceptos y dimensiones. La Violencia de Género no se encuentra encapsulada en una sola definición y revisar las más usadas puede ayudar a introducirse en el tema; también los y las participantes las definen acorde a sus experiencias y conocimientos previos, todos de valor. Finalmente, se redimensiona el problema sacándolo de su ámbito exclusivamente de pareja para hacerlo de DDHH, de Salud, de Políticas Públicas, entre otros.
* El Ciclo de la Violencia. Lenore Walker, la pionera y creadora de esta Teoría, vuelve reiteradamente a presentarse ante nuevas personas interesadas en comprenderlo para ayudar mejor.
* Las Cifras de la Violencia de Género. Siempre en el intento de presentar cifras de otras latitudes y las nuestras en especial es de gran utilidad el Boletín en Cifras que inicialmente editó AVESA y que ahora lo hace conjuntamente con el CEM-UCV.
* El Modelo Ecológico. Un modelo de apreciación y organización del trabajo para prevenir y atender la VFC desde sus raíces culturales hasta en la relación de pareja.
* Autoestima. Ejercicio vivencial e información provenientes de los mismos participantes en relación a este ámbito psicológico que está en la base del problema, tanto para hombres como para mujeres en situación de violencia a lo interno de la pareja.
* Ruta Crítica y Victimización Secundaria. Los pasos y características del periplo que vive la mujer para conseguir ayuda y sus consecuencias.
* Mitos y Realidades. Actividad vivencial sobre las creencias sociales falsas y los estereotipos que cada quien acarrea y que le imposibilitan acercase a la comprensión de la persona a ayudar.
* Un modelo amplio para la atención en crisis. La primera ayuda, herramientas para la primera consulta, que es lo que inicialmente piden todos los participantes.
* ¿Cómo atender a la mujer maltratada? Un plan de acción para optimizar recursos y esfuerzos en la lucha contra este flagelo social.

Se capacitaron 212 personas entre funcionarios/as de órganos receptores de denuncias de los Estados Apure, Amazonas, Nueva Esparta, Aragua y Portuguesa; así como también líderes/zas comunitarios/as de los mismos Estados, en la misma proporción, tal y como se evidencia en los Informes Técnicos respectivos exigidos por Unicef.

Los Instrumentos Diagnóstico y algunos de sus resultados
Aplicamos dos Instrumentos Diagnóstico. Uno Preliminar que se aplica antes de comenzar el Taller y otro Final, ambos con preguntas abiertas, probados en su efectividad al aplicarse en los talleres, de igual temática, para el Proyecto BID 1999-2001.
Para este Informe se tomó el 25% de los instrumentos aplicados a la población, en cada caso; es decir, el grupo de funcionarios/as públicos/as y de líderes/ezas comunitarios/as reuniendo los datos sin distinción de Estados. Se escogen por su numeración al azar y, para un intento de comparación, se toman en cuenta los mismos números en cada instrumento. Luego se unifican criterios, y se elaboran conclusiones parciales y generales en términos de necesidades para continuar.

Las preguntas de los instrumentos que nos permiten observar los principales cambios producidos por la capacitación fueron:

Instrumento preliminar 1
¿Qué entiende Ud. por violencia familiar contra la mujer?

Instrumento final 1
¿Qué diría Ud. es lo más importante que aprendió acerca de la violencia familiar contra la mujer en esta capacitación?

Instrumento preliminar 2
Mencione algunas formas en que se manifiesta la violencia familiar contra la mujer.
Instrumento final 2
¿Qué otros aspectos de la violencia familiar contra la mujer deberían ser contemplados o profundizados en futuras capacitaciones?

Instrumento preliminar 3
¿Cuáles cuáles cree Ud. son las principales causas de la violencia familiar contra la mujer?
Instrumento final 3
¿Desde lo que conoce actualmente, ¿cuáles cree Ud. son las principales causas de la violencia familiar contra la mujer?

Instrumento preliminar 4
¿Cuáles las consecuencias?
Instrumento final 4
No tiene equivalente

Instrumento preliminar 5
Desde su área de acción, ¿qué posibilidades tiene de intervenir y/o prevenir situaciones de violencia familiar contra la mujer?
Instrumento final 5
Desde su área de acción, ¿de qué manera podría intervenir y/o prevenir situaciones de violencia familiar contra la mujer?

Instrumento preliminar 6
¿De qué maneras concretas ha intervenido o intervendrá Ud. en situaciones de violencia familiar contra la mujer?
Instrumento final 6
No tiene equivalente


Las Conclusiones generales se orientan hacia el haber adquirido conocimientos para seguir trabajando mejor en pro de la comunidad; habilidades y destrezas para detectar la violencia familiar hacia la mujer, tanto en lo personal como en lo laboral; se fortalecieron para luchar por la defensa de los derechos humanos; establecieron compromisos para organizar la red; obtuvieron ideas concretas para establecer relaciones consistentes entre diferentes autoridades regionales municipales, entre otros. Además de desechar creencias falsas al respecto y el sentimiento de desesperanza en la lucha contra este flagelo. Como también erradicar conceptos equívocos sobre el problema, romper barreras que mantenían hasta antes de recibir la capacitación y que les hacía difícil sino imposible el ayudar.

La Evaluación general de parte de los/as funcionarios/as públicos/as fue 35,38% Excelente, 56,92% Bueno y 7,69 Regular. Y para las líderes/ezas de organizaciones comunitarias rsultó Excelente, 34,92%, Bueno 63,49% y Malo 1,58%

¿Por qué seguir? ¿Por dónde seguir?

Se evidencia que los talleres cumplen los objetivos propuestos y también crean nuevas expectativas. Los nuevos conocimientos y actitudes adquiridos fomentan el deseo y disposición de ayudar y atender las denuncias al respecto.
Una de las necesidades más significativas parece ser mejorar todo el procedimiento de acceso a la justicia en el país. Hacen notar su convencimiento que la función del Inamujer sería la de hacer seguimiento a la aplicación de la Ley respectiva o quizá, más bien, adjudicar presupuesto a un grupo no gubernamental para evaluar esa situación en el país
El CEM-UCV plantea como necesario proporcionar aún más herramientas de trabajo a estas personas; como por ejemplo, un curso de igual cantidad de horas con elementos de la dinámica de grupo y mayor apoyo documental para entrenar facilitadores/as en torno al tema. Esto con la misma población atendida.
Con otras poblaciones se sugiere continuar con el mismo diseño de talleres de corte participativo agregando consideraciones sobre la aplicabilidad de la Ley y contenidos de autoestima. Además, desarrollo de habilidades para planificar y facilitar charlas y talleres. Más aún, en el caso de contar con más recursos económicos, proporcionar materiales divulgativos pertinentes e instrumentos electrónicos (CD, disquetes) con materiales ya elaborados que consideramos muy útiles. En resumen, continuar, hacer seguimiento a la capacitación realizada para optimizarla.

Resumen elaborado por la Profa. Ofelia Alvarez., CEM-UCV, 2003, del documento Talleres de Capacitación y Sensibilización en Atención y Prevención de la Violencia Familiar hacia la Mujer para funcionarios/as públicos/as y organizaciones comunitarias. Informe Diagnóstico (Convenio Unicef-Fundacem-Inamujer), 2003, Coord. Profa. Ofelia Alvarez, 26 p.p.

CEM-UCV