Make your own free website on Tripod.com
Centro de Estudios de la Mujer de la UCV
FUNDACEM

Home

¿Qué es el CEM de la UCV?
Eventos y noticias
FUNDACEM
Maestría en Estudios de la Mujer
El recorrido de los estudios de género en la educación superior en Venezuela.
Oferta de cursos PCI y talleres
Investigación
Jornadas Nacionales de Investigación Universitaria de Género
Jornada Ucevista de Investigación de Género 2004
Red Mujer y Ambiente
Red de investigacion-accion GTIC
Revista Venezolana de Estudios de la Mujer
Centro de Documentación e Información Tecla Tofano
Consultas y servicios a las comunidades
Orden Josefa Camejo
Talleres de atención y prevención en violencia familiar contra la mujer para funcionari@s públic@s y organizaciones comunitarias
Recursos para la atención de la violencia contra la mujer
Contáctenos

iraniwomen.jpg

La Fundación de Apoyo al Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad Central de Venezuela (FUNDACEM), desarrolla proyectos y convenios generadores de recursos para los programas del CEM-UCV. Su documento de fundación está inscrito en los Registros Públicos el 29 de octubre de 1992, apenas cinco meses después de la creación del CEM y sus fundadoras son Yolanda Jaimes, su primera Presidenta; como Directora General, Freddzia Torres; Secretaria Administrativa (en representación del CEM-UCV), Nora Castañeda y las Vocales, Alix García y Carmen Elena Sánchez.
El objetivo de la Fundación consiste en: a) desarrollar proyectos y actividades dirigidas a suministrar y/o apoyar los servicios que el CEM-UCV decida prestar en cumplimiento de sus objetivos, b) realizar todos los actos materiales y necesarios o requeridos para la realización de los fines de la Fundación.
Son miembros de la Fundación todas aquellas personas naturales y/o jurídicas que compartan los objetivos establecidos en los Estatutos y manifiesten su interés en ser miembros de la Fundación. Al efecto deberán dirigir una solicitud escrita a la Junta Directiva, la cual aprobará o no, el carácter de miembro del solicitante (Art. 5º).
La Junta Directiva actual está integrada por la Presidenta, Adícea Castillo; la Directora General, Alix García; la Secretaria Administrativa, Elizabeth Acosta y dos Vocales, Carmen Elena Sánchez y Nora Castañeda.
A través de FUNDACEM, el CEM ha realizado importantes convenios como el establecido con el Banco Mundial para estudiar Pobreza y Género (1998), y el firmado con el Instituto Nacional de la Mujer y el Banco Interamericano de Desarrollo para la realización del Programa de Sensibilización y Capacitación en Primer Apoyo en Violencia Familiar contra la Mujer para profesionales de la salud, educación, justicia, policía e integrantes de la Comunidad; como parte del Programa Regional Piloto de Prevención y Atención a la Violencia Intrafamiliar contra la Mujer realizado entre 1998 y 2001.
Como corolario de esta experiencia de capacitación, sin precedentes en el país, FUNDACEM ha elaborado el Manual para Capacitación en Prevención y Atención de la Violencia Familiar contra la Mujer. Guía Didáctica (2001-2002) para apoyar un próximo proceso multiplicador de formación de profesionales y funcionarios en el ámbito nacional. La autoría de este manual pertenece a Ofelia Alvarez, quien también tuvo a su cargo la coordinación del mismo, junto a Yurbin Aguilar y Marisol De La Rosa.
Para el año 2002, FUNDACEM ha firmado un acuerdo para que el CEM-UCV desarrolle seis Talleres de Sensibilización y Capacitación en Atención y Prevención de la Violencia Familiar contra la Mujer para Funcionarios/as Públicos y Organizaciones Comunitarias en los Estados Aragua, Nueva Esparta y Portuguesa, acorde al Plan Nacional referido a Violencia contra la Mujer del INAMUJER, luego de ganar el concurso (la licitación) correspondiente que abrió UNICEF.
Se encuentran en fase de proyecto para fines similares a los anteriores: dos Talleres de Formación de Multiplicadores en Atención a la Violencia hacia la Mujer para la aplicación del Manual respectivo y en espera, ya aprobados, dos Talleres de Sensibilización para el Proyecto CAMEBA y FUNDACOMÚN, uno de Capacitación para Enfermeras en el ámbito nacional (con la Federación Nacional de Enfermeras de Venezuela) y la asesoría compartida y tres Talleres de Sensibilización y Capacitación para la Campaña del Abrazo en Familia de la Pastoral Familiar (Conferencia Episcopal Venezolana), además de un Folleto para ser difundido en el ámbito nacional en el cual colaboran las Profesoras Jubiladas de la Escuela de Educación, Obdulia de Ayala, Elsa de Pericchi y Elina Dominici.

Boletín electrónico del CEM de la UCV suscribir dar de baja