Make your own free website on Tripod.com
Centro de Estudios de la Mujer de la UCV
¿Qué es el CEM de la UCV?

Home

¿Qué es el CEM de la UCV?
Eventos y noticias
FUNDACEM
Maestría en Estudios de la Mujer
El recorrido de los estudios de género en la educación superior en Venezuela.
Oferta de cursos PCI y talleres
Investigación
Jornadas Nacionales de Investigación Universitaria de Género
Jornada Ucevista de Investigación de Género 2004
Red Mujer y Ambiente
Red de investigacion-accion GTIC
Revista Venezolana de Estudios de la Mujer
Centro de Documentación e Información Tecla Tofano
Consultas y servicios a las comunidades
Orden Josefa Camejo
Talleres de atención y prevención en violencia familiar contra la mujer para funcionari@s públic@s y organizaciones comunitarias
Recursos para la atención de la violencia contra la mujer
Contáctenos

cem.jpg

El CEM-UCV, es una institución que realiza, promueve y fomenta la investigación, la docencia y la extensión sobre la problemática de la mujer y presenta alternativas de soluciones viables a las demandas que la Universidad y/o la sociedad requieran en el área de género.
Orígenes y creación
A partir de la segunda mitad del siglo XX, miles de mujeres venezolanas asumieron como su espacio vital las aulas universitarias. Hoy, más de la mitad de la matrícula universitaria está integrada por mujeres y más de la mitad de quienes egresan de las casas de estudios superiores, incluidos sus postgrados, son también mujeres.
Al interés por el conocimiento y el estudio siguió el afán de investigar para, a partir de un análisis científico, proponer respuestas a los problemas del país.
El CEM es una propuesta académica integrada a la realidad del país que participa atendiendo las consultas de organismos nacionales y de cooperación internacional, en la elaboración de políticas públicas, anteproyectos de leyes y proyectos de desarrollo relacionados con temas de mujer y género. Actúa en forma conjunta con otras organizaciones y pertenece a movimientos y asociaciones de la sociedad civil como la Red Social, la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales de Mujeres de Venezuela, el Foro Permanente por la Equidad de Género, Comisiones del Instituto Nacional de la Mujer (INAMUJER) y de la Asamblea Nacional, la Comisión de Ediciones Divulgativas de la Biblioteca Nacional y otras.
El CEM de la UCV realiza una actividad que va de la atención personal a la proyección en los cambios que requiere la sociedad venezolana para alcanzar la justicia y la equidad con perspectiva de género.
Fue fundado el 26 de febrero de 1992 y se instala el 28 de mayo de ese mismo año.

Elementos que motivaron su fundación
Como en todos los espacios, en las Universidades y no sólo en la UCV, las mujeres hemos tenido que enfrentar con decisión la invisibilidad de nuestro aporte, la falta de investigación en temas referidos a la mujer y, por lo tanto, la ausencia de cifras que permitan la definición de políticas que busquen el logro de la equidad social.
En el año 1987, la Cátedra Libre de la Mujer Manuelita Sáenz recibe una invitación a adscribirse al Programa Regional para la Incorporación de Estudios sobre la Mujer a los Currícula de Universidades de Latinoamérica y del Caribe, organizado por la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la OEA y se envía circular a las numerosas profesoras de la UCV que ya se dedicaban a esas labores. En reunión en la Sala del Consejo de la Facultad de Humanidades y Educación, actuando de Moderadora la recordada profesora Elisa Jiménez, se explica el motivo de la reunión, se recopila información y sugerencias de las presentes y se deciden acciones que culminan en la entrega de Planillas de Recolección de Datos para el Programa de la OEA, elaboradas por María Auxiliadora Banchs. Posteriormente, y en una nueva reunión en la cual se resumen las 15 encuestas y se comentan los resultados, las participantes en estas reuniones deciden preparar una proposición para la creación del Centro de Estudios de la Mujer simultáneamente a la participación en el Programa citado. Múltiples acontecimientos, incluyendo una larga huelga universitaria, impiden acelerar, ese año, el proceso.
En 1988, se reanuda el trabajo con la realización de dos grandes Talleres. En ellos se elabora, con participación de todas/os las/os interesadas/os que ya tenían asignaturas sobre el tema en diferentes Facultades de la UCV, y otras luchadoras del área, el Anteproyecto del Reglamento del CEM-UCV, que luego se discute con la Consultoría Jurídica durante todo un año y se somete a la discusión del Consejo Universitario, que lo aprueba por unanimidad, cumpliendo compromisos internacionales de Venezuela, tanto con UNESCO como con Naciones Unidas, que recomiendan la incorporación de cátedras e investigaciones sobre la problemática femenina en los Currícula universitarios y la creación de Centros que se dediquen a obtener recursos y organizarse a los más altos niveles de esas Instituciones.
El CEM-UCV se propone, desde sus inicios, realizar, promover y fomentar la investigación sobre la problemática de la mujer; así como presentar alternativas de soluciones viables a las demandas que la Universidad y la sociedad requieran en su área de acción.

Objetivos del CEM-UCV
· Promover el ofrecimiento de materias obligatorias, electivas, seminarios , talleres y cursos relacionados con la problemática de la mujer en la UCV.
· Desarrollar estudios de post-grado de conformidad con los lineamientos legales y académicos de la Comisión de Estudios de Post-grado de la Universidad Central de Venezuela
· Desarrollar el estudio y la investigación sobre temas relevantes para la mujer que estén, en lo posible, relacionados con la extensión universitaria.
· Divulgar los resultados de estudios e investigaciones, tanto los que se realicen en el propio Centro, como otros que se realicen fuera del mismo y se consideren de interés, por medio de publicaciones, foros, mesas redondas y otras actividades.
· Prestar servicios, a través de la extensión, a la población femenina perteneciente a la comunidad universitaria y la sociedad, con la finalidad de estimular la participación de la mujer en la solución de sus problemas.
· Propiciar y participar en eventos e intercambios con la comunidad, con otras universidades, nacionales y extranjeras, y con organismos nacionales e internacionales que realicen actividades afines a las que realiza el Centro.

Boletín electrónico del CEM de la UCV
suscribir
dar de baja